sábado, 16 de agosto de 2014

Plot Plan en Proyectos de Piping

El Plot Plan tambien llamado "Plano Maestro", es el documento donde se ve la distribución de equipos, espacios, que comúnmente se conoce como  vista en plana (aerea). En la actualidad los Plot plan están siendo reemplazados por las denominadas maquetas electrónicas que permiten un campo visula mayor de cada uno de los  planos, de muchas vistas, de las cuales una es la vista aérea.


El Plot plan tiene como misión fundamental la de distribuir los espacios convenientemente para realizar cualquier tipo de maniobra, ya sea el ingreso o egreso de  maquinarias, armado de andamios, espacio para mantenimiento de equipos o líneas, etc.  Es común encontrarnos con equipos que no se pueden desarmar porque no tienen espacio necesario para hacerlo; por ejemplo: un intercambiador de calor necesita de un  espacio total de dos veces el largo del mazo de tubos.

También se utiliza el Plot Plan para ubicar una planta o proceso dentro de una industria y  representar todas las áreas que en ella existen: oficinas, administración, sanitarios, suministros, etc.

Con las maquetas electrónicas se corrigen uno de los defectos de los Plot plan, el no  tener datos exactos de la altura disponible cuando se hacía la distribución de espacios. Con una  maqueta electrónica se representa totalmente la planta antes de que esta esté construida  y se puede corregir sobre ella los errores que observamos antes que se construya los  prefabricados que irán montados.
La técnica de construcción de maquetas electrónicas no es exclusiva de profesionales de  ingeniería de procesos, también participan dibujantes o diseñadores, arquitectos de la  planta y son evaluadas con los responsables de cada área (civil, eléctrica, etc.).


Descarga el Manual de Plot Plan Click Aqui

Para Post sobre Isometricos Click Aqui

Para Post "Documentos en Proyecto de Piping Click Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario