jueves, 12 de junio de 2014

Propiedades Quimicas de las Cañerias

Al principio de las fabricaciones de los tubos existían solamente 3 cédulas: Normales, Extrafuertes y Doble extrafuerte. Hoy en día dependiendo de factores muy importantes en su trabajo los hay de varios espesores.
Las composiciones químicas de los tubos son como la vemos en el siguiente cuadro.




Veamos la función que cumple cada uno de los elementos químicos en la función de un tubo. El Manganeso se encuentra en todas las clases de aceros. Cuando en cantidades pequeñas se considera que no actúa como aleante. Su función principal es combinarse con el azufre= que es perjudicial solo = para evitar el agrietamiento. En cantidades muy altas aumenta la tenacidad y además aumenta la habilidad del acero para endurecerse. Níquel: Aumenta la resistencia del acero al choque, y lo hace tenaz a baja temperatura por lo general en los aceros al carbono la resistencia al choque disminuye a medida de que disminuye la temperatura. El níquel aumenta la Resistencia pero en menor proporción al manganeso.Cromo: Como el elemento aleante en el acero no tiene efecto muy benéficos en la resistencia al choque, o al impacto a baja temperatura, tiende a hacerlo frágil; produce endurecimiento en el acero y tiende a aumentar su resistencia. Las principales funciones del Cromo son:
  • Aumentar la resistencia a la corrosión
  • Aumentar la resistencia a la oxidación
  • Aumentar la resistencia al acero para que trabaje a altas temperaturas.
Molibdeno. Aumenta la dureza al acero, la resistencia a la corrosión y disminuye la fragilidad del acero especialmente cuando lleva como elemento aleante al cromo.
Vanadio. En muy pequeñas cantidades aumenta fuertemente la resistencia. Se usa para refinar el acero y aumentar la habilidad del acero para ser endurecido.
Silicio. Cuando el acero está en estado líquido, en su producción tiene gran cantidad de óxido de hierro con el objeto de desoxidarlo, se le agrega silicio el cual se combina más fácilmente con el oxigeno dejando libre el hierro del óxido.
En proporciones relativamente altas, mejora la resistencia a la oxidación, aumenta la resistencia y la capacidad para endurecer el acero.
Aunque estos aceros son muy costosos, al final son más económicos que los aceros carbón.

Debajo dejo algunas composiciones quimicas de los ACEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario