viernes, 10 de enero de 2014

Separadores de Produccion

Tienen como función separar el agua, el gas y los sedimentos del petróleo. En el caso de la separación del gas del petróleo se utilizan separadores verticales y horizontales, dependiendo de la especificaciones del mismo, este podrá manejar ciertos volúmenes de crudo y de gas a ciertas presiones y etapas de separación. En este tipo de separación, es muy importante tener en cuenta la expansión que se genera cuando el gas se libera del petróleo. También debemos tomar en cuenta que el gas debe salir lo mas limpio posible y se logre la mayor cantidad de petróleo.

La separación para una, dos o tres etapas es regulada por la presión de flujo en el cabezal del pozo, la presión con la cual el fluido llega a la estación, relación gas-petróleo, temperatura y el tipo de crudo que se este manejando.


Figura 1. Instalaciones de separadores y etapas de separación de acuerdo con la magnitud de la presión y del volumen de gas petróleo que deba manejarse. En cada caso, la última etapa de separación se realiza en el tanque de almacenaje a presión atmosférica.
En los tanques de almacenamiento es donde ocurre la ultima etapa de separación, se sigue desprendiendo el gas del petróleo a una presión un poco mayor o igual a la atmosférica.
Cuando la producción es acompañada de agua o elementos corrosivos en el petróleo, la separación es distinta, es decir, se realizan otras etapas adicionales como calentamiento, aplicación de anticorrosivos, demulsificadores, lavado y desalación del crudo, se utilizan unos tanques especiales para asentar aquellos elementos dañinos al crudo y gas, entre otros procesos que se aplican para que el crudo y gas cumplan con las condiciones necesarias para cumplir las especificaciones requeridas.
Los separadores horizontales son más eficientes en tamaño que los verticales. Los separadores verticales por lo general son utilizados para aplicaciones GOR altos o bajos y muchas veces son utilizados en plataformas costa afuera donde existe un espacio reducido. Como se maneja en etapas de alta, mediana y baja presión, los separadores se fabrican de acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario