domingo, 8 de diciembre de 2013

Minería: El oro y el Cianuro

EL ORO Y EL CIANURO (Ver Video)
Resumen:
Aquí se analizan los temas principales vinculados con el oro y el cianuro. Aquí se indica: cuando el oro se manifiesta en estado natural; cuáles han sido los métodos de extracción del mismo y cómo es la extracción con cianuro; los problemas que presenta el cianuro. La acidificación de las aguas y la liberación de metales muy peligrosos para los seres vivos. Se incluye la opinión de los empresarios mineros nucleados en la CAEM y CASEPROM; la toxicidad del cianuro y los eventos perjudiciales de la tecnología de lixiviación; las vías de ingreso del cianuro al organismo; el proceso de descomposición natural del cianuro y qué condiciones deben existir para que ello ocurra; la descomposición artificial de cianuro y los controles y requisitos imprescindibles que habría que tener si se realizara la lixiviación con cianuro.


1. Consideraciones generales
En este capítulo se realizan algunas consideraciones sobre el oro como elemento químico; sobre el cianuro, sobre los métodos de producción del oro, sobre la explotación del mineral con oro utilizando cianuro y sobre los impactos ambientales de esta última tecnología.
Se incluirán también las consideraciones que sobre la explotación del oro con cianuro realiza la Cámara Argentina de la Industria Minera.


2.- El oro al estado natural
El oro se encuentra nativo en el cuarzo de las pizarras cristalinas, en las rocas graníticas (filones o mantos), en las arenas de algunos ríos y terrenos aluvionales (placeres) en forma de laminitas o granos y en masas de algunos gramos (pepitas). También se encuentra libre pero asociado con la pirita (sulfuro de hierro), galena (sulfuro de plomo) y blenda (sulfuro de cinc) y combinado con el teluro y selenio.

Ver video de Proceso click Aqui

3. Extracción del oro con cianuro
- Cuando el oro abundaba en los placeres o arenas de los ríos, se sometían las arenas y barros auríferos a lavados dentro de cubetas o bateas, sometiendo la masa a un movimiento especial para que el oro, por su mayor densidad, se reuniese en el fondo, expulsando da la cubeta las arenas que lo acompañaban.
- Otras veces se arrastraban las arenas auríferas o el mineral disgregado por fuertes chorros de agua por canales inclinados, interrumpidos, de vez en cuando, por salientes y depósitos de sedimentación, disponiendo cedazos para impedir el paso de estériles arrastrados por el agua.
Las arenas con oro se trituraban finamente, se arrastraban por el agua, descendían en planos inclinados, donde se colocaba mercurio que disolvía el oro. La amalgama de oro-mercurio se recogía en depósitos y se destilaba en retortas, se comprimía en prensa hidráulica, se recuperaba el mercurio y quedaba el oro en las retortas.
- En otras explotaciones se transformaba el oro en cloruro, se agregaba sulfato de hierro que precipitaba el oro metálico
- La mayoría de las minas más profundas explotadas en los Estados Unidos durante la fiebre del oro del siglo XIX se valieron de la amalgamación con mercurio para concentrar el oro en polvo después de triturar el cuarzo en un molino. Pero el proceso con mercurio era ineficiente; por ejemplo, sólo se recuperaba el 60% del oro.
- Los inventores buscaron otro método y en Escocia, en 1887, se utilizó por primera vez el cianuro, que luego se empleó en los campos Witwatersrand en Sudáfrica. Este método no sólo permitía aumentar la recuperación del oro, por ejemplo más del 97%, sino que hacía rentable explotar minerales con muy bajo contenido de oro diseminado en general en grandes extensiones.
- Hoy el oro se obtiene casi exclusivamente por cianuración. Es que en 1969 la oficina de Minas de los Estados Unidos (US Bureau Of Mines) propuso el sistema de remojo con cianuro al aire libre como método económico para tratar grandes volúmenes de minerales de oro de baja ley (con muy poco oro por tonelada de mineral). Por otra parte, los costos de la mano de obra eran crecientes y esto hizo que las minas a cielo abierto fueran más competitivas que las subterráneas, que requerían grandes cantidades de mano de obra, al tiempo que se descubrían grandes volúmenes de mineral de oro de baja ley.
Por los bajos costos y la capacidad de procesar cantidades inmensas de material, que caracterizan a la técnica conocida como “lixiviación de cúmulos”, se impuso en casi todo el mundo como el método preferido para extraer el oro de los minerales.
Este procedimiento se funda en que las disoluciones diluidas de los cianuros alcalinos tienen, casi siempre, la propiedad de disolver el oro de los minerales que lo contienen. La disolución se lleva a cabo en presencia de un agente oxidante.
La reacción química simplificada sería la siguiente:
4 Au + 8 Na CN +02 + 2 H2O = 4 Na [ Au (NaCN) ] + 4 NaOH
Se puede formar agua oxigenada que se consume.

4 . Proceso de producción del oro con cianuro según el Gold Institute
   
     Se describirán primero las actividades de Exploración, Perforación e Ingeniería y Construcción, para mencionar después la minería y Procesamiento y la Refinación. Se seguirá la información del Gold Institute.
  
i)      Exploración
 Actualmente la exploración requiere modernas tecnologías  como fotografías infrarrojas tomadas desde satélites especiales. Estas fotografías pueden determinar la existencia de oro hasta profundidades de más de 1000 metros. En la década de los noventa los avances en la teledetección satelital  facilitaron estas tareas,  haciendo posible  localizar la presencia de oro por debajo de capas superficiales de terreno y analizar extensas áreas sin mayor contacto con el terreno.

ii)     Perforación e Ingeniería

Las perforaciones extraen muestras de roca que son examinadas para verificar su contenido en oro, a que profundidad se encuentran y que calidad tienen.
Este proceso determinará el costo de desarrollo y operación de la mina, así como las dificultades potenciales  que puede acarrear su extracción, la presencia de agua, la necesidad de construir o no caminos  y el impacto potencial que podría tener la explotación sobre el medio ambiente.
Cuando los depósitos no están lejos de la superficie, se  diseña una mina a cielo abierto, como ocurre actualmente en casi todos los casos en América Latina.
En cambio en Sudáfrica se diseñan minas subterráneas  porque  el oro se encuentra a niveles muy profundos.

iii)    Construcción

Luego se inicia el proceso de construcción de caminos, campamentos y oficinas para el personal administrativo, así como las medidas para adecuarlas a la protección del medio ambiente.
Entonces la mina entra en operación.
El tiempo que transcurre entre el descubrimiento del oro y el inicio de las operaciones de producción oscila entre los dos y cinco años.
La empresa minera debería reservar fondos para la recuperación del terreno  cuando la explotación concluya.

iv)    Minería y Procesamiento
    Por supuesto hay varios métodos y el Gold Institute sólo describe los más usuales.
Las menas de baja ley (muy poco oro por tonelada de roca) son trituradas y apiladas en plataformas en las que la solución de cianuro es distribuida sobre la superficie de dicho material.
La solución penetra la roca triturada y el cianuro disuelve el oro. La solución con el oro disuelto  se recoge.

Las menas de alta ley son enviadas a un molino triturado, en el cual el mineral es pulverizado  y según sus características metalúrgicas puede ser tratado en uno o en tres circuitos de recuperación
-                       El mineral del óxido es enviado directamente a un circuito de lixiviación donde el cianuro disuelve el oro-
-                       El mineral que contiene carbono  es calentado por encima de los 540 grados centígrados, descomponiendo  los sulfuros y carbonatos. El producto  es un mineral de óxido  que se envía a lixiviación.
-                       Los minerales  más refractarios al proceso anterior asociados a sulfuros  son  oxidados a altas temperaturas  en un autoclave  para liberar el oro de los minerales de sulfuro y luego enviado al circuito de lixiviación
-                       Las menas de alta ley son lixiviadas con cianuro. El oro se separado de las soluciones con carbón activado y la solución remanente de cianuro se recicla.
-                       El oro asociado con el carbón se envía a un recipiente en el que el oro se separa químicamente   del carbón, el cual se recicla nuevamente.
-                       El oro se precipita de la solución electrolíticamente o por sustitución química.
-                       El oro impuro se funde en barras con contenido de oro de hasta el 90 %.
Las barras son enviadas a una refinería donde pasan a tener 99,9 % de oro puro

v)     Refinación

  La refinación consiste en la separación del oro de otros metales y usualmente atraviesa un doble proceso.
Primero el oro crudo o impuro se funde agregando cloro que bulle  a través del metal fundido convirtiendo todos los metales a cloruros  los que flotan y se separan. Esta operación rinde 99.5 % de oro puro que es vaciado en ánodos.
Los ánodos son colocados en una celda electrolítica y con el pasaje de corriente continua   el oro se deposita en el cátodo  con una pureza del 99.9 %

vi)    Cierre de la mina y remediación

Después de un número determinado de años (8 a 15 por ejemplo) cuando la mayor parte del oro disponible en la mina se ha extraído la misma se agota.
Antes las minas agotadas sencillamente eran abandonadas.
Hoy los terrenos donde estuvo la mina deben ser restaurados y se verá que este es un verdadero problema para las generaciones actuales y futuras,

5.-La Lixiviación por cianuro
Lixiviar es extraer una sustancia (el oro) de una masa sólida (rocas pulverizadas) mediante el tratamiento con un líquido (solución de cianuro de sodio). La masa de mineral pulverizado expuesta al aire (cielo abierto) es rociada con la solución de cianuro de sodio.
Puede haber varias técnicas:
- Minería in situ:
Se inyecta al mineral una solución química a través de pozos en la tierra y luego se saca por bombas de pozos de extracción perforados a cierta distancia.
Esta técnica sirve si el mineral es poroso, de lo contrario se fractura con explosivos.
El método se intentó en Colorado pero existe el peligro de contaminar las napas de agua.
- Lixiviación de cúmulos: (tomado de  Estudio Sobre el Impacto ambiental y sanitario de las  minas de oro. El caso Cordón Esquel por Dr. Raúl A. Montenegro. Biólogo y presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente –FUNAM .Enero 2003)
Se llama cúmulo al material amontonado sobre un forro impermeable (geomembrana).
El método más utilizado es el “Cyanide Heap Leach Mining” en cuya operación participan seis elementos principales : (a) La fuente del mineral ; (b) La plataforma (“pad”) asociada al cúmulo (“heap”) con un forro ( liner) ; (c) La solución de cianuro de sodio , (d) El sistema de aplicación y recolección , (e) Los embalses de almacenamiento de la solución (Los SSP) y , (f) La Planta de recuperación de minerales( tomado de AECO-AT.2001. Minería de cielo abierto y sus impactos ambientales. Ed. AECO-AT Costa Rica)
-                       En la Fuente de mineral se utilizan explosivos para la obtención de bloques y fragmentos manejables y luego se somete este material a molienda para reducir sustancialmente su granulometría ( usualmente a menos de 70 micrones )
-                       El producto molido se dispone en montículos  o “heaps” sobre plataformas. estas plataformas suelen ser forros  o geomembranas de contención.
Estos montículos o cúmulos son sometidos a lixiviación  usando una solución de cianuro de sodio  que tiene 0.14 a 2.35 kilogramos de cianuro por cada tonelada o 1000 litros de agua
El producto es una lixiviado denominado “solución encinta “. Si se utilizaran por ejemplo 2.7 toneladas de cianuro por día esto implicaría entre 190000 y 11500 metros cúbicos de agua por día.
-                       La recuperación del oro  se realiza utilizando  principalmente uno de estos dos métodos : el Merrill-Crowe o el de absorción con carbón
En el Merrill-Crowe se agrega Zinc en polvo y sales de plomo a la solución  de cianuro con oro. El oro se separa y precipita y el Zinc en polvo se combina con el cianuro. Luego se funde  el precipitado para obtener el oro. Las escorias se descargan habitualmente en las pilas de desecho o “colas”.
El cianuro estéril puede ser destinado a un ciclo abierto en cuyo caso se diluye y luego se descarga a cursos de agua o a un ciclo cerrado para recuperarlo y volverlo a usar.

-                       La recuperación con carbón se usa más en explotaciones pequeñas y con bajo contenido de plata. En este caso la “solución encinta” se impulsa a través de columnas de carbón activado. El oro y la plata de la solución se adhieren  al carbón y la solución estéril, que todavía contiene cianuro, se lleva a un embalse de almacenamiento.
El oro y la plata se separan del carbón con soda cáustica caliente  y la solución pasa  luego por una celda con ánodo de acero  inoxidable y cátodo para captar el material. El carbón gastado se reactiva en un horno  y se lo reutiliza
Un problema en la etapa de lixiviación es que la membrana, generalmente de polietileno de alta densidad, se perfore por el peso del cúmulo que puede tener entre 40 y 50 metros de altura. Además, si la superficie del cúmulo es extensa los forros son enormes. Por ejemplo, los mineros del cobre no confían en estos forros para su minería.
El otro problema son las lagunas que se forman en la zona del yacimiento con los líquidos del tratamiento que contienen cianuros y metales pesados.
6.  Los Impactos Ambientales del uso del cianuro en la minería del Oro
1) Algunas características y propiedades del cianuro
- El radical cianuro es una combinación de Carbono (C) y de Nitrógeno (N) con una carga negativa, donde el Nitrógeno funciona como trivalente, es decir comparte tres uniones con el Carbono.
-CN
Si aparece un elemento con una carga positiva como puede ser el Na (sodio), K (potasio) o Ca (calcio) su unión con el cianuro forma una sal:
                                                              NaCN       Cianuro de Sodio
                                                               KCN        Cianuro de Potasio
                                                            Ca(CN)2     Cianuro de Calcio
Estas sales alcalinas son solubles en agua, cuyo aspecto es el de un sólido blanco sin olor y sumamente tóxico.
El ácido cianhídrico (HCN) es un líquido incoloro que hierve a 26 grados centígrados (es decir fácilmente volatilizable) y es soluble en agua, sumamente tóxico y con olor a almendras amargas y es un veneno potentísimo.
El cianuro libre se genera cuando el cianuro se disuelve en agua.
Si bien se conocen fuentes naturales de cianuro (por ejemplo, en las almendras, cáscaras de papas y de mandioca, porotos blancos y sorgo), la mayor parte del cianuro que existe en el mundo no proviene de fuentes naturales sino que es fabricado por el hombre para aplicarlo en diferentes actividades e industrias (galvanoplastia, curtiembres, fabricación de nylon, plásticos y cerca del 8% se utiliza principalmente en la minería del oro).
Una de las propiedades químicas del cianuro es su capacidad para combinarse con metales, por ejemplo con el oro (Au) formando cianuro de oro.

El cianuro se presta a formar mezclas con la mayoría de los principales metales para formar compuestos o complejos químicos, por lo que es de gran utilidad para la extracción de metales de una mina. El cianuro también tiende a reaccionar químicamente con la mayoría de otros elementos químicos, produciendo una gran variedad de compuestos tóxicos y no tóxicos. Además, el cianuro (que contiene carbono) reacciona fácilmente con otros compuestos orgánicos, inclusive organismos vivos.

A diferencia del mercurio y otros metales, el cianuro en su forma pura no se acumula en la cadena alimenticia. La luz del sol, los ambientes con pH neutral y los microorganismos del suelo causan la desintegración rápida del cianuro en partículas no tóxicas. Pero es probable que esta desintegración se vea disminuida cuando no hay suficientes microorganismos que contribuyan a este proceso (por ejemplo en algunos climas desérticos), o en aguas subterráneas, o bajo capas de hielo, en donde el cianuro no está expuesto a la luz solar.

A pesar de que la mayoría del cianuro presente en aguas provenientes de faenas mineras se desintegra y resulta en compuestos que no son nocivos, siempre puede haber concentraciones importantes de otros compuestos cianúricos tóxicos que persisten en el ambiente. Estos compuestos persistentes constituyen el más alto riesgo para las especies vulnerables de peces de agua fresca.

2) Opinión de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y del Consejo Asesor Productivo Minero sobre el uso del cianuro en la minería del oro.
Este punto está tomado de documentos de la CAEM doc. 1, de enero de 2004.
- “La mayor parte del cianuro que se libera accidentalmente se volatiliza en la atmósfera donde es rápidamente diluido o degradado por los rayos ultravioletas. Otros factores, como la oxidación biológica, precipitaciones y los efectos de la luz solar también contribuyen a su degradación. No existen evidencias de acumulación en la cadena de alimentación, por lo que no pueden ocurrir intoxicaciones secundarias”.
- “La producción anual mundial del cianuro hidrogenado, en su mayor parte obtenido a partir del amoníaco y el gas natural, es de 3 millones de toneladas y se utiliza para la elaboración de una amplia gama de artículos de consumo e industriales, como, por ejemplo, los plásticos, adhesivos, retardadores de ignición, productos farmacéuticos, cosméticos, tinturas, nylon, cigarrillos, procesamiento de alimentos y aditivos aglutinantes para sales de mesa y sales minerales. Solamente el 8% del cianuro hidrogenado se convierte en cianuro de sodio para su utilización en el procesamiento de metales”.
- “El cianuro permite la efectiva y eficiente extracción del oro. Es uno de los pocos reactivos químicos que disuelven oro en agua y por razones tanto técnicas como económicas es la sustancia seleccionada para recuperar el oro de los minerales. También se lo utiliza en los procesos de molienda y concentración para la recuperación de la plata y de otros metales preciosos y consecuentemente está presente en los diques de las colas.
- “Existen otros productos químicos que permiten la extracción del oro –como el cloruro, bromuro, tiourea y tiosulfato– que forman complejos menos estables con el metal y por lo tanto necesitan condiciones y oxidantes más agresivos para disolver el oro. Estos reactivos son, por lo general, más costosos y presentan riesgos para la salud y el medio ambiente similares o superiores a los que presenta el cianuro. Dado que los metales tienen una amplia aplicación industrial, los precios de muchos productos electrónicos, como teléfonos, estéreos, televisores, instrumentos de medicina de alta tecnología, que cuentan con conexiones de oro y plata, se incrementarían como resultado de una producción más cara de los metales con métodos sin cianuro".
- "En todo el mundo, en los últimos 50 años sólo existen antecedentes de cuatro derrames de diques de cola que contenían residuos cianurados: uno en Nicaragua, otro en Australia, otro en Rumania y otro en Bolivia. En tres de ellos se logró la mitigación o desaparición de los restos de cianuro en menos de una semana y en el caso de Rumania no se pudo lograr el mismo éxito a raíz de la alta carga de metales pesados que llevaban los residuos, pero  no por efecto de los compuestos cianurados.
- “El compromiso en la industria es procurar que el cianuro sea manipulado en forma tan responsable y segura como sea posible en todas las etapas de los procesos productivos. Para resolver dichas preocupaciones en mayo de 2000 se llevó a cabo un taller con los diversos interesados para considerar la elaboración de un Código de Práctica para mejorar la gestión del cianuro en la minería.”
Así “fue desarrollado el CÓDIGO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE CIANURO PARA LA FABRICACIÓN, EL TRANSPORTE Y EL USO DE CIANURO EN LA PRODUCCIÓN DE ORO, bajo la dirección de un Comité Directivo representado por los diversos interesados, que se formó bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”.
“El Código se concentra en la gestión segura del cianuro y las colas de la planta de cianuración y de las soluciones de lixiviación. Abarca la producción, el transporte, almacenamiento y uso del cianuro, así como el desmantelamiento de las instalaciones de cianuro”.
“Está administrado por el Instituto Internacional de Gestión de Cianuro y prevé la certificación de las operaciones que se realizan mediante una auditoría externa independiente que verifica el cumplimiento de las Normas de Práctica”.
Comentarios del Consejo Asesor Productivo Minero (CASEPROM) sobre cómo se controlan los riesgos del uso del cianuro en la minería del oro extraídos de un folleto denominado “Cianuro, preguntas y respuestas”
“Debido a su toxicidad, la producción transporte y uso del cianuro despiertan temores completamente comprensibles.”
El transporte de cianuro hacia las minas se realiza bajo la forma de cianuro de sodio, sólido, lo que reduce al mínimo el riesgo de contaminación en caso de accidente.
(En la Argentina no se fabrica cianuro y se importan 2000 toneladas anuales que llegan por barco al Puerto de Buenos Aires, en forma de ladrillos dentro de recipientes sellados, y desde allí van por vía marítima a Puerto Deseado y por vía terrestre a numerosos destinos en todo el país).
“Los trabajadores de las minas no están en contacto directo con el cianuro y hace muchos años que no se registra un accidente laboral en una mina relacionado con esta sustancia. En la planta, el cianuro es disuelto en agua, y así se lo agrega al mineral. El control permanente de las condiciones del proceso químico de este tratamiento evita que estas soluciones liberen gases con cianuro. Además, los mineros usan máscara y se instalan alarmas en las áreas de la mina donde se trabaja con cianuro.
“Dentro de los emplazamientos mineros, las soluciones con cianuro se manejan en áreas y circuitos restringidos. Bajo ninguna circunstancia se plantea el volcado al ambiente de las aguas con cianuro contenidos en los circuitos de la planta. Además, las minas cuentan con estructuras especialmente diseñadas para contener las soluciones peligrosas en caso de que se produjeran filtraciones o derrames accidentales (ya sea de las cañerías, los tanques o de las distintas instalaciones que contienen mezclas de minerales con cianuro).”
El folleto reconoce que estas liberaciones accidentales pueden afectar la vida en las aguas dulces e indica que los peces son especialmente sensibles a la presencia de cianuro en el agua, pero señala “que estas consecuencias de una liberación accidental no persisten en el tiempo ya que el cianuro no tiene efecto residual, se destruye naturalmente y no se acumula en el agua ni en el suelo”.
El folleto también reconoce los efectos perjudiciales sobre las aves cuando dice: “Los tanques que contienen soluciones de cianuro están cubiertos o provistos de alarmas con el fin de evitar que las aves los confundan con espejos de agua”.

3) El Uso del Cianuro en minería

En términos de la gravedad de riesgos y efectos asociados con la minería, el cianuro es el contaminante de mayor importancia después del DAM. Es uno de los venenos de más rápido efecto. Por lo tanto, debe evitarse que fuentes y corrientes de agua entren en contacto con cianuro, para proteger el agua que es utilizada para beber (por animales y seres humanos) e irrigar plantaciones, y para evitar efectos adversos en plantas, peces, fauna y seres humanos.

El cianuro tiene dos usos principales en la minería:

Ya que tiene una atracción natural al oro, la plata y otros metales, el cianuro es utilizado cada vez más a menudo para extraer oro de menas  de baja ley en oro utilizando procedimientos de lixiviación en cúmulos. El cianuro se va pegando al oro a medida que va penetrando la mena triturada, lo que permite más adelante captar la solución de oro y cianuro. Finalmente, el oro es separado del cianuro. Este método también es usado para la extracción de la plata.
El cianuro también es usado en la molienda y concentración de cobre, plomo, cinc, cobalto y molibdeno. Se agrega cianuro en ciertas fases de la molienda para separar los minerales valiosos de la mena, como por ejemplo el sulfuro.



4) La toxicidad del cianuro


Estos cianuros son sustancias muy peligrosas y tóxicas.
- En todas la células procariotas (no presentan verdadero núcleo) de bacterias, hongos, plantas, animales, incluido el hombre, una función vital es la respiración. Una de las moléculas indispensables para esta función es la Citocromo- c oxidasa, que posee en el centro de su compleja estructura un átomo de hierro (Fe). Cuando el cianuro entra en las células “captura” el hierro, la enzima deja de actuar y la célula deja de respirar y muere. Por esta razón, el cianuro es un veneno para todos los seres vivos y en dosis muy pequeñas.
- Las sales de cianuro de sodio (se usa en la minería del oro) y cianuro de potasio son muy solubles en el agua y el cianuro resultante puede formar ácido cianhídrico (HCN) o reaccionar con los metales presentes en el agua o en los minerales formando cianuros de esos metales. Por ejemplo, cianuro de cromo.
Estos cianuros son solubles en agua y de esta manera se pueden movilizar metales tóxicos para los seres vivos (Cadmio, Cromo, Plomo, Mercurio, Arsénico), produciendo un efecto negativo para la vida.
-             Toxicidad para los seres humanos
Los seres humanos pueden absorber el cianuro directamente, ya sea a través de la piel, por inhalación, o ingestión. Una cucharadita de un líquido con una concentración de 2% de cianuro, o 50-200 MG de cianuro sólido (el tamaño de un grano de arroz) son suficientes para matar a una persona.

El cianuro de sodio, que es la forma más común en que se usa el cianuro en minería, es también extremadamente tóxico y es un veneno de acción rápida. Es absorbido directamente por la piel; es un irritante de la piel, los ojos y las vías respiratorias. Puede causar la muerte por sofocación en humanos y animales, ya que bloquea el paso del oxígeno a través de las paredes de las células.

Ha habido muy pocas muertes humanas documentadas en faenas mineras como resultado de envenenamiento por cianuro.

-                   Toxicidad para los peces
Los peces son aún más vulnerables al cianuro que los pájaros y otra fauna terrestre. Los peces mueren al entrar en contacto con concentraciones mil veces más pequeñas de cianuro en el agua que las que llegan a matar a pájaros y mamíferos.

La trucha es una de las especies de peces más vulnerables. Una mínima concentración de cianuro puede impedir permanentemente la habilidad de nadar de una trucha, o impedir su reproducción. Los microorganismos acuáticos son aún más vulnerables.

El contacto crónico con cianuro puede afectar la reproducción y el nivel de actividad de muchas especies de peces.

-                   OTROS EFECTOS de la TOXICIDAD

Desafortunadamente, aún no se sabe mucho sobre la toxicidad del cianuro en los organismos acuáticos. Se sabe muy poco acerca de la toxicidad de complejos de metal y cianuro, o acerca de qué es lo que ocurre cuando estos complejos son ingeridos por animales o humanos.

 Es un elemento químico  muy controvertido.
Debido a que es extremadamente tóxico, el uso creciente del cianuro como método de extracción de oro ha recibido la cautelosa atención de poblaciones que viven río abajo de minas de lixiviación en cúmulos donde se utiliza cianuro. En los Estados Unidos se han documentado varios derrames accidentales que han causado la muerte de humanos, peces, ganado, pájaros y otras faunas.

- La manipulación del cianuro de sodio sólido (así se transporta hasta las minas) y de las soluciones de cianuro de sólido líquido o eventuales emanaciones de ácido cianhídrico (los mineros deben usar máscaras y existen alarmas en las áreas de las minas donde se trabaja con cianuro) implican un riesgo para los obreros. Es que no existe riesgo cero en la lixiviación de oro con soluciones de cianuro.
- Los peces son particularmente sensibles a las soluciones líquidas de cianuro. Así, concentraciones de ácido cianhídrico que superan los 0.1 miligramos por litro pueden ser letales a especies sensibles de peces, y se ha demostrado que concentraciones equivalentes a la veinteava parte de ese nivel inhiben la reproducción de peces. Así, EPA, en USA, permite hasta un máximo de 3.5 microgramos por litro por un promedio de 24 horas, con un límite de 52 microgramos por litro en todo momento.
- También hay mucha evidencia empírica de que miles de aves han muerto como consecuencia de ingerir agua de lagunas abiertas de cianuro en los sitios mineros, ya que las aves son altamente sensibles al cianuro. La industria minera ha intentado reducir, en Estados Unidos, el número de víctimas, principalmente tratando de ahuyentar las aves de las lagunas usando banderas y matracas. El Estado de Nevada ha adoptado un Manual que sólo exige que las lagunas de soluciones tóxicas tengan una cobertura de manera que se evite, o por lo menos se inhiba, el acceso de las aves y que las lagunas no sean hechas en forma atractiva para la vida silvestre. En realidad, este Manual del Estado de Nevada fue elaborado por la Asociación Minera de Nevada.
-                       La respuesta de la industria minera se ha enfocado en la inexistencia de muertes de seres humanos por el cianuro en actividades mineras y ha considerado que los efectos a largo plazo sobre la salud son menores en comparación con la amenaza de muerte inmediata ignorando los efectos a largo plazo. Esta es la teoría de toxicología de “cadáveres en la calle”, es decir que mientras no se vean los cadáveres todo está bien. Pero hay buenos motivos para sospechar que un compuesto tan agresivo como el cianuro en dosis fatales, también tiene efectos serios sobre la salud en condiciones de una exposición crónica de bajos niveles a largo plazo. Es que hay mucho que simplemente todavía se desconoce sobre el cianuro y sus efectos.

    -     ALGUNOS METODOS PARA COMBATIR LA TOXICIDAD DEL CIANURO

-  Algunas de las compañías mineras e individuos más progresistas han empezado a buscar soluciones. En su más reciente reporte ambiental, la compañía canadiense Placer Dome afirmó que “las agencias reguladoras gubernamentales y grupos influyentes de intereses particulares en muchas partes del mundo están trabajando juntos para obtener la prohibición del cianuro en sus jurisdicciones. En preparación para esta eventualidad, el Grupo Tecnológico de Placer Dome ha puesto de lado fondos para la investigación de métodos de minimización de riesgos de transporte, costos de producción de cianuro dentro de la faena minera, métodos tecnológicos más económicos y efectivos de recuperación y de desintegración de cianuro, y alternativas ecológicas y económicamente viables al cianuro para la extracción de oro.”
-Recientemente se menciona que la Universidad Autónoma de México ha desarrollado un método alternativo al del cianuro utilizando tío ureas, pero el mismo está aún en fase experimental y de planta piloto.

-El uso de bacterias en la extracción del oro introdujo el término biominería.
A continuación se transcribirán algunos aspectos de esta tecnología  que está estudiando el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales del CONICET y que industrialmente se ha aplicado en la minería del cobre.

El término se empezó a usar, según dio cuenta el especialista, en torno de uno de los metales cuyo uso intensivo por la humanidad lleva más de 4000 años: el cobre, que tiene múltiples aplicaciones, como la de ser conductor eléctrico. Este metal, debido a su uso intensivo durante tantos años, pocas veces se encuentra en la naturaleza bajo forma metálica; en general se lo localiza como parte de diferentes minerales, como aquellos a los cuales está asociado el azufre (sulfuros).
La explotación clásica de este tipo de minerales se realiza a través de la pirometalurgia donde el mineral es tostado a altas temperaturas y posteriormente reducido al metal. Esta metodología no sólo es inviable económicamente para minerales con bajo contenido en metal, sino que es altamente contaminante, ya que libera enormes cantidades de dióxido de azufre, que es uno de los gases involucrados en la llamada "lluvia ácida".
El uso de metodologías que funcionen a bajas temperaturas y con soluciones acuosas capaces de extraer el metal de los minerales -lixiviar- es claramente preferible desde el punto de vista de su rentabilidad y de su impacto ambiental. No obstante, hace algo más de medio siglo se descubrió que la hidrometalurgia (como es llamado este último proceso) debería llamarse en realidad biohidrometalurgia ya que se aislaron microorganismos cuya presencia se mostró esencial para que el proceso de recuperación de cobre fuera eficaz.
En los primeros tiempos, una bacteria aeróbica llamada Acidithiobacillus ferrooxidans fue identificada como la responsable de la actividad lixiviante. El mecanismo de acción bacteriana consiste básicamente en transformar sulfuros, que no se solubilizan en medios acuosos, en sulfatos que se disuelven fácilmente en soluciones acuosas. La capacidad de aquella bacteria para crecer en presencia de ácidos y de altísimas concentraciones de metales, sumado a que no necesita fuentes orgánicas para procurarse carbono y que crece a temperaturas moderadas, la hace ideal para los procesos de recuperación de metales a partir de minerales.
Con el advenimiento de las nuevas técnicas de la biología molecular, se ha comprobado que existen varias decenas de otras bacterias y de aquellas asociadas al proceso en el cual interviene el Acidithiobacillus ferrooxidans. Por este proceso, también es posible recuperar otros metales como cobalto, níquel, cinc, entre muchos otros. La aplicación comercial de esta metodología -biolixiviación- suele hacerse regando "pilas" (acumulaciones de mineral previamente triturado) con soluciones de ácido sulfúrico; las bacterias existentes en los minerales liberan al metal del mineral que finalmente es recuperado a partir de las soluciones que emergen de la parte inferior de la pila.
El cobre es el metal que se recupera en mayor medida por esta metodología. Chile, que comparte la cordillera y sus recursos mineros con nuestro país, es el mayor exportador mundial de cobre y obtiene aproximadamente el 30 por ciento por biolixiviación. De todos modos, la más importante aplicación comercial de la biominería es la biooxidación. Este proceso es aplicable a minerales refractarios de oro en los cuales éste se encuentra incluido dentro de una matriz mineral de sulfuros, lo cual dificulta su posterior recuperación.
La acción de las bacterias elimina esta matriz liberando al oro y haciendo así más eficaz su recuperación y con una marcada disminución del gasto en cianuro que, en caso contrario, es consumido por hierro y cobre que suelen estar presentes en la matriz de sulfuros. "La biooxidación se realiza frecuentemente en grandes tanques agitados a los cuales se agregan los microorganismos, las soluciones acuosas, con un mínimo de sales requeridas por los microorganismos, y el mineral. Posteriormente, el mineral es expuesto a cianuraciones para lixiviar el oro", explicó Donati.

Los procesos biológicos que en conjunto se denominan biorremediación, son de variada naturaleza; los más relevantes son la bioprecipitación -formación de compuestos no solubles entre metales y metabolitos generados por ciertos microorganismos- y biosorción -retención de los metales a diferentes partes de los microorganismos a través de diferentes fenómenos.
Obviamente, también pueden utilizarse para el tratamiento de contaminaciones con metales generados en otros procesos industriales. Donati concluye observando que, en forma simultánea o independiente a la biorremediación, es posible utilizar plantas para la estabilización o la extracción de metales desde suelos contaminados, tecnología conocida como fitorremediación.
Clarín, 04-07-05

En el punto 6 b) de este capítulo, al analizar los métodos de tratamiento del DAM,   se menciona el uso de bacterias en el denominado método pasivo.

También en el punto 9 de este capítulo se indica la posibilidad de usar  bacterias para intentar eliminar  los residuos cianurados que produce la actividad  minera del oro que utiliza soluciones de cianuro como lixiviador.


5) Los eventos perjudiciales al medio ambiente relacionados con la tecnología de lixiviación del mineral de oro con soluciones de cianuro.
Estos eventos son de dos tipos:
- Accidentes que se producen durante las operaciones:
- Las geomembranas colocadas debajo de los cúmulos y los estanques generalmente permiten filtraciones a través de roturas.
- Los embalses de almacenamiento son diseñados para resistir grandes tormentas y crecidas, pero no siempre impiden los desbordamientos. Los metales pesados y el agua contaminada con cianuro que escapan de un embalse de almacenamiento pueden ser suficientes para matar peces y otras formas de vida acuática, para las aves migratorias y para contaminar recursos de agua potable.
- En el capítulo 8 de este Documento –“Ejemplos de los problemas que genera la actividad minera en algunos países del mundo, especialmente la relacionada con los minerales metalíferos, particularmente el oro, y lugares donde está prohibida esta actividad”, se pueden consultar accidentes vinculados a esta tecnología.
- Daños ambientales a largo plazo:
Estos daños se producen como consecuencia de los productos químicos eliminados en las colas.
-Los desechos cianurados.
-Los metales pesados extraídos por el cianuro de las rocas.
-Los sulfuros que se encontraban en la roca y que por el grado de molienda y por acción del agua y el oxígeno del aire pueden generar ácido sulfúrico, constituyendo el denominado drenaje ácido.

6) La minería y el Agua (Tomado de Environmental Mining Council of British Columbia: http.//andes.miningwatch.org/andes/espanol/guia/capitulo_2.htm).

El agua es considerada con mucha razón como la víctima más común de la minería ya que se utilizan grandes cantidades de agua durante casi todas las fases de  producción del mineral (en general se estiman unos 3  a 64 metros cúbicos de agua por tonelada de roca  pulverizada)
Al mismo tiempo, las actividades mineras pueden resultar en el desperdicio de enormes cantidades de agua, lo que significa  la reducción  de su disponibilidad para  otros usos, causando problemas  para actividades agropecuarias y para la población humana.
Pero la mayor amenaza al agua por parte de la minería es definitivamente la posibilidad de contaminación de fuentes de agua, tanto a nivel de la superficie como subterráneas.
El agua transporta los agentes contaminantes, a veces cientos de kilómetros más allá de la fuente de contaminación.
A continuación se realizará una breve descripción de las substancias que pueden contaminar el agua dentro y fuera de la mina, indicando sus riesgos y efectos y como puede ocurrir la contaminación.

a) Productos Químicos:
Estos productos se transportan hasta las minas en camiones por lo general por caminos de tierra  y en zonas montañosas y/o áridas. Por lo tanto la posibilidad de accidentes es real.
Al llegar a la planta de molienda, los productos químicos son bombeados dentro de una serie de tanques (un circuito). La mena triturada viaja a través del circuito, y los minerales deseados son extraídos de la mena. La planta de molienda puede sufrir contaminación si las bombas se descomponen o si los tanques se desbordan. Generalmente, estas fugas son retenidas dentro del edificio, y los materiales derramados, que aún contienen minerales valiosos y agentes químicos re-utilizables, son bombeados de vuelta al circuito.

Algunas compañías vuelven a usar la mayoría de los químicos, y a menudo purifican el agua para extraerle muchas de las substancias peligrosas antes de bombear los relaves hacia las canchas.

Los principales productos químicos utilizados en la actividad minera  y sus efectos se indican a continuación:

Amoniaco: Fatal para seres humanos expuestos más de 30 minutos
Cal: Toxicidad por inhalación desconocida
Cloro: Puede causar daños graves (hasta la muerte) en 30-90 minutos
Acido Clorhídrico: Insoportable en cantidades mayores a 50 ppm
Sulfato de cobre: Mortal para la trucha
Permanganato de Potasio: Mortal para la trucha expuesta por más de 24 horas
Cianuro de sodio: Mortal para la trucha expuesta por más de 24 horas
Sulfuro de sodio: Mortal para la trucha y el salmón
Dióxido de Azufre: Puede ser mortal para seres humanos
Acido sulfúrico: Toxicidad desconocida

b) El Drenaje Ácido en las Minas (DAM)
La creación de agua ácida  es uno de los problemas más serios relacionados a las actividades de minería, ya que puede matar muchos organismos. El agua ácida puede incrementar el proceso de desgaste de la roca, disolviendo y liberando los metales en ella. Estos metales pueden ser más nocivos que el ácido en sí.

El ácido se genera usualmente cuando ciertas rocas que contienen azufre (sulfatos) entran en contacto con oxígeno y agua. El mayor culpable generalmente es el bisulfuro de hierro (oro falso o pirita). Algunos ejemplos de otros sulfuros de metales que contribuyen a generar ácido son el sulfuro de plomo (galena), y el sulfuro de cinc.
La minería puede incrementar la generación de ácido más allá de lo que podría ocurrir naturalmente. Durante el proceso de minería, la mena es extraída, fraccionada y triturada. Estos procedimientos exponen los minerales sulfúricos (que de otro modo estarían sellados bajo tierra) al agua y al aire; esto es lo que inicia y sostiene la reacción química.
A este proceso se le llama drenaje ácido de mina (DAM).

La presencia de minerales sulfúricos o de azufre no es siempre de por sí causante de efectos ambientales serios. El ambiente natural (suelos, agua, vegetación) puede reducir parcialmente la acidez creada por DAM. Además, hay ciertas rocas que reaccionan químicamente con aguas ácidas y reducen la acidez (es decir que neutralizan el ácido). A estas rocas neutralizantes se les describe como alcalinas. Las rocas neutralizantes más comunes son los minerales de carbonato (por ejemplo el carbonato de cal y la piedra caliza).

La posibilidad de que una roca sulfúrica genere ácido depende de la cantidad de  materiales alcalinos  que  tenga la roca.

A menudo, el DAM es demasiado para las defensas de la naturaleza. Si el suelo y las rocas del área no logran neutralizar la generación de ácido, los riesgos ambientales son significativamente altos.

A medida que van dejando la mina, las aguas ácidas  se disuelven en el agua fresca y reducen gradualmente su acidez. El drenaje ácido también puede encontrar a su paso minerales de carbonato que neutralizan el ácido. De cualquier modo, los metales que el DAM había disuelto se mezclan y solidifican, hundiéndose al fondo del agua. Estas mezclas químicas re-solidificadas se llaman precipitados.

Por ejemplo, el hierro que se disuelve como resultado del DAM reacciona al contacto con agua fresca, precipitando una solución química conocida como hidróxido de hierro. Es una substancia sólida de apariencia desagradable, viscosa, de color amarillo o naranja. Otros metales producen precipitados de diferentes colores. Estas substancias pueden recubrir el fondo y la ribera de ríos y arroyos, cambiando el color del agua y extendiéndose por varios kilómetros río abajo de la  actividad  minera, con efectos negativos para muchos organismos.

Pueden pasar varios años antes de que se desencadene el DAM. Este período puede variar entre un año y más de una década.
Cuando el DAM empieza a ocurrir, la situación tiende a empeorar. La oxidación de los minerales sulfúricos más reactivos, como la pirita (bisulfuro de hierro), puede a su vez inducir la oxidación de otros minerales menos reactivos. De manera que mientras que las reacciones químicas proceden, la temperatura y acidez del agua aumentan, intensificando aún más las reacciones. Además, hay ciertas bacterias (como el Thiobacillus ferro-oxidans) que viven en estos medios calientes y ácidos y que contribuyen a acelerar las reacciones. Es decir que una vez que comienza el proceso de generación de acidez es casi imposible detenerlo.

El DAM es un problema de largo plazo. Mientras  no sean retiradas del contacto con agua y aire, los materiales sulfúricos en las pilas de escombros, las minas subterráneas, y las canchas de relaves (son materiales de descarte  provenientes del proceso de concentración de los minerales  formados por una suspensión en agua  de fragmentos de rocas  previamente sometidas a molienda  y que contienen diversas sustancias altamente tóxicas. Por ejemplo del total  de mineral extraído de una mina metálica sólo el 2 % puede  corresponder al metal deseado y el resto es descartado  domo diferentes desechos: 50 % estériles; 44 % relaves  y 4 % escorias) continúan generando ácido sulfúrico. El DAM en una actividad  minera puede ocurrir durante décadas e incluso siglos, hasta que todo el material sulfúrico se haya disuelto por completo. Hay menas en Suecia que fueron minadas en los años 1,700 (siglo XVIII) y que continúan generando ácido hoy en día.
Por ejemplo en Canadá, en 1994, había alrededor de 1,800 millones de toneladas de relaves y 700 millones de toneladas de escombros generando ácido  y el costo total de remediación de todos los productos mineros con DAM fue estimado en $5,250 millones. El costo para cada mina con DAM puede ser enorme, con costos anuales de hasta $6 millones en ciertos casos
.

Hay dos razones por las que el DAM es un problema. Primero, la acidez causa condiciones que son tóxicas para muchos organismos. En muchas corrientes de agua afectadas por el DAM, el pH es tan bajo que los arroyos no contienen casi ningún organismo vivo. Segundo, los metales que se han disuelto bajo condiciones ácidas pueden entrar al medio acuático, en dónde pueden ser tóxicos para varios organismos.

El drenaje ácido es generalmente de 20 a 300 veces más ácido que la lluvia ácida, generalmente con un nivel pH  muy bajo (alrededor de 3), que es suficiente para matar cualquier organismo acuático. El pH óptimo del agua para los peces es de 6.5 a 8. Aún cuando las concentraciones de ácido no sean tan fuertes como para matar a peces u otros animales acuáticos, la ecología del arroyo puede verse altamente afectada. Un pH menor de 5 es nocivo para la mayoría de plantas, lo que resulta en la propagación de un solo tipo de planta acuática resistente al ácido. Las algas que viven en el fondo de los arroyos también se ven afectadas. Y debido a que peces y fauna se alimentan de las plantas y algas del arroyo, éstos se ven igualmente afectados cuando su fuente de alimentos desaparece.

Tratamiento del DAM:
Si el DAM no ha sido prevenido adecuadamente, la única opción responsable es el tratamiento de las aguas contaminadas con DAM. En Canadá, las compañías deben de dar tratamiento al DAM en todas las minas que les pertenezcan, ya sea que estén en operación o no.

Existen métodos que neutralizan las aguas ácidas y les extraen los metales hasta un nivel aceptable de acuerdo a criterios de calidad de agua. Pero la generación de ácido puede persistir por siglos o por miles de años después del cierre de una mina. Por lo tanto, estos métodos requieren gastos y mantenimiento permanentes. No existe ninguna solución permanente, segura y final.

Tratamiento activo
Es el método más común. Se bombea el agua hacia una planta de tratamiento, en donde se combina con cal, piedra caliza, y alguna otra sustancia alcalina. El ácido es neutralizado, y el incremento en el pH hace que muchos metales, tales como el cobre y el cadmio, se asienten o se precipiten fuera de la solución, permitiendo su extracción. Se continúa el tratamiento si es necesario extraer otros metales o substancias tóxicas antes de regresar el agua al medio ambiente.

Hay dos problemas con este tipo de tratamiento. Primero, el proceso genera enormes cantidades de desecho, que generalmente está cargado de metales pesados y requieren vertederos seguros. Segundo, las plantas de tratamiento son muy costosas de construir y operar (la construcción de la planta de la mina Britannia costará alrededor de $4.2 millones, y serán necesarios otros $780,000 al año para su operación).

A pesar de estas desventajas, el tratamiento activo de productos químicos es uno de los métodos más comunes de tratamiento de agua contaminada en Norteamérica, tanto en las minas en operación como en las que están cerradas.

Tratamiento pasivo
Estas técnicas típicamente cuentan con la capacidad de cierta vegetación y bacterias para absorber los metales. Por ejemplo, se puede re-dirigir el agua a estanques llenos de plantas acuáticas absorbentes. Este método es mucho menos costoso y requiere menos mantenimiento.

Su uso es común en las minas de carbón, pero sólo ha sido utilizado de forma experimental en las minas de metales, por lo que aún no se sabe que tan útil puede ser para el tratamiento de aguas contaminadas en minas a cielo abierto o minas de metales subterráneas.

Algunas de las desventajas de este método en las minas de metal son:

Son tantos los metales en los estanques que éstos pueden terminar convirtiéndose en  un vertedero tóxico más.
Los estanques son difíciles de mantener en áreas donde no hay mucha agua.
Las plantas que absorben los metales constituyen un peligro potencial para la fauna.

La captación y tratamiento del DAM deben considerarse como medidas de último recurso. La operación de plantas de tratamiento requiere de largos períodos de tiempo. La tecnología, a pesar de su rápido avance, no brinda suficiente garantía de que las estructuras no tendrán fallas. Y el mantenimiento a largo plazo es un peso más para las generaciones futuras. Por lo tanto, la prevención del DAM y de la contaminación del agua continúa siendo el único método de garantizar la pureza de nuestras fuentes de agua.

c) METALES


Los metales disueltos en agua son uno de los más serios problemas ambientales de la minería, y son quizás el tipo de contaminación de agua más fatal.

Los metales se encuentran en las menas, en los relaves de las minas, en los escombros, el polvo y otras emisiones que flotan en el aire como resultado de los procesos de fundición y de refinamiento. El agua pura (con un pH de 7) puede disolver ciertos metales que se encuentran en ciertas rocas. Pero el agua ácida tiene una mayor capacidad de disolver porciones de roca y soltar metales al entrar en contacto con las menas, relaves o escombros. Este proceso puede ser extremadamente destructivo. Si las aguas contaminadas no son retenidas adecuadamente, los metales pueden ser transportados por el agua y escapar al medio ambiente natural por medio del descongelamiento de las nieves o si hay lluvias fuertes. Del mismo modo, los metales que son emitidos durante la fundición pueden ser transportados en el aire y depositarse en ríos y lagos.

Los metales también pueden penetrar corrientes de agua si hay derrames de concentrado durante el transporte. (El concentrado es generalmente transportado en bolsas por camiones, que pueden sufrir accidentes en caminos montañosos o en mal tiempo).

A diferencia de los productos químicos que contienen carbono (orgánicos) y por lo tanto se desintegran con el tiempo, los metales nunca se desintegran. Por esta razón, constituyen un peligro a largo plazo para la calidad del agua. Los metales que penetran de un modo u otro en ríos y lagos se precipitan (se hunden al fondo) gradualmente y se acumulan, formando sedimentos. Los metales que se asientan en el fondo de ríos o arroyos pueden reactivarse si hay un cambio en el pH del agua o si aumenta la corriente. Con el tiempo, los metales pueden viajar cientos de millas más allá de su fuente original. Los efectos a tanta distancia del origen de la fuga pueden no ser fatales, pero los organismos vivos o sus crías pueden resultar expuestos a estos metales, deformándolos o afectando su comportamiento y su capacidad para reproducirse.
Los metales también se encuentran en el aire, formando gases y/o adsorbidos por partículas  fácilmente transportables por el aire y potencialmente respirables por el hombre. 

Efectos de los metales
Los relaves minerales y las minas abandonadas son en realidad depósitos enormes de metales pesados tóxicos. En muchas partes de Norte América, ha habido muertes en masa de peces y ha desaparecido toda vida acuática por varias millas río abajo de minas con este problema.

Ciertos metales sólo requieren una pequeña cantidad para matar a todos los peces de un río, o para envenenar el agua potable de una comunidad. Por ejemplo, una cucharadita de cobre disuelta en 22,000 galones de agua es suficiente para exceder los niveles permitidos en el agua potable de Columbia Británica, en Canadá.

Bioquímicamente la acción tóxica se manifiesta por la fuerte afinidad de los sulfuros metálicos con los grupos sulfihidrilos presentes en las enzimas. Las enzimas son macromoléculas encargadas de acelerar numerosas reacciones en los organismos. La contaminación con metales impide  que la enzima actúe normalmente  y así la salud humana puede ser gravemente afectada

Los metales afectan de forma diferente a organismos expuestos, dependiendo de su concentración y de cuánto tiempo se está expuesto a ellos. Por ejemplo, un contacto que dure entre uno y cuatro días con altas concentraciones de un metal son suficientes para dañar el sistema respiratorio de un organismo, resultando en su muerte.

En concentraciones bajas con contacto prolongado, la contaminación metálica puede causar graves problemas de salud que pueden no manifestarse sino hasta muchos años después, y puede causar la muerte debido a su acumulación en los órganos internos. Estas concentraciones sub-letales afectan el crecimiento, desarrollo, movilidad (o la habilidad de nadar de los peces), la respiración, circulación, comportamiento y reproducción de un organismo.

Tanto el crecimiento como la reproducción de organismos acuáticos son ampliamente suprimidos cuando éstos se ven expuestos a concentraciones relativamente bajas de metales. Las plantas de agua fresca son generalmente más resistentes que los peces, aunque hay una variación considerable en la vulnerabilidad de distintas especies de plantas.

Hay muchos metales o compuestos metálicos que causan cáncer.

Cuando son consumidos por organismos vivos, los metales pueden acumularse en tejidos vivos (o bioacumularse) y luego son transmitidos de una especie animal a otra a través de la cadena alimenticia. (Por ejemplo, un árbol puede alimentarse de aguas subterráneas contaminadas con metales, acumular algunos de estos metales en sus hojas, y luego hay pájaros que se alimentan de estas hojas y que pueden verse afectados por la toxicidad de este metal.)

En ciertos casos, se ha descubierto que los niveles de plomo y arsénico en personas que viven cerca de áreas mineras son descomunalmente altos. Los niños tienden a acumular concentraciones más altas de metales que los adultos, debido a que tienen cuerpos más pequeños y están más expuestos a los metales que los adultos (los niños juegan fuera de casa y entran en contacto con los metales en el suelo). En muchos casos, la tasa de incidencia de cáncer en las poblaciones que se encuentran cerca de áreas mineras son más altas que en el resto de la población.

No se necesita una concentración muy alta de metales en el agua para que los peces eviten ciertas aguas. Esto constituye un problema muy serio para especies migratorias que viajan de aguas saladas a aguas frescas (tales como el salmón), ya que puede resultar en la desaparición de estas especies en ciertas corrientes de agua.

Tal como hemos mencionado antes, los metales se solidifican y se hunden a medida que el DAM es transportado río abajo por la corriente, creando una sustancia viscosa que recubre el fondo del río o arroyo. Esta capa viscosa se endurece sobre la grava como si fuera cemento. Este endurecimiento puede afectar el hábitat de peces y otros organismos acuáticos, ya que los huevos de los peces se sofocan por falta de oxígeno, y la grava deja de brindar un hábitat para ciertos organismos que viven en el fondo de los ríos y lagos. Estos organismos generalmente tienen los niveles más altos de concentración de metales, debido a que están en contacto directo con los metales que se acumulan en los sedimentos.

En los relaves se han identificado elementos como el Cobre, Calcio; Magnesio; Sodio; Potasio; Arsénico; Cadmio; Molibdeno; Plomo.
   Aquí se describirán los efectos de algunos de ellos más el Estroncio y Bario que puede contener la cal.  (Tomado de: La Minería y su pasivo Ambiental de Fundación TERRAM Serie APP, Número 24 Diciembre 2003)

El Cobre:
Si bien para muchos organismos es un micronutiente esencial, las concentraciones excesivas producen daños: algunas algas sufren daños  con niveles de concentración de 0.5 miligramos por litro y los animales superiores dan cuenta de daños cerebrales.

El Plomo:
Hay preocupación por efectos sobre los fetos; por alteración de las enzimas de la sangre; provoca deficiencias en el coeficiente de inteligencia en los niños; es causa de anemia clínica en niños y adultos; afecta la fertilidad de adultos; causa deficiencias mentales y daño cerebral irreversible.

Arsénico:
El arsénico inorgánico es mucho más tóxico  y peligroso (y esta es la forma en que esta presente como producto de la actividad minera) que el orgánico.
Es responsable de cáncer de piel y pulmonar  por ingestión
Formas de intoxicación aguda  pueden provocar  alteraciones gastrointestinales graves con vómitos y diarreas.

Bario:
La forma más tóxica es el cloruro de bario. En el organismo se comporta como el calcio  y se deposita en los huesos.
En el organismo provoca contracciones musculares intensas y prolongadas afectando también el aparato digestivo y el corazón. Produce efectos violentos en el movimiento intestinal, muscular y parálisis  de las extremidades  y de los músculos respiratorios  pudiendo llegar a ocasionar la muerte.

Estroncio.
Químicamente es muy similar al calcio  y tiende a sustituirlo en los huesos donde puede inducir cáncer
Puede estar contaminando la cal con que se trata de atacar las aguas ácidas.





 d) Los Sedimentos

Casi todos los ríos y lagos tienen algún tipo de materia sólida flotante (llamadas sedimentos suspendidos). Este sedimento es un producto secundario del proceso de erosión, que ocurre cuando la gravedad, el aire, el agua y el hielo actúan sobre la roca expuesta al aire libre, causando su fractura o desintegración progresiva.

El tipo y concentración del sedimento suspendido determina si el agua es clara o turbia. El nivel de transparencia del agua - o la falta de claridad causada por las substancias flotantes - es conocido como turbiedad.

Las operaciones de minería pueden incrementar enormemente las concentraciones de sedimentos flotantes en ríos y lagos del área, ya que estas operaciones crean condiciones ideales para la erosión, como resultado de la limpieza de vegetación y tala de árboles, el dinamitado de roca, y el uso de maquinaria pesada. Viento y agua recogen partículas sueltas de suelo y roca, transportándolas hacia arroyos, ríos, lagos, y depósitos de agua.

En sistemas naturales sin perturbar, las concentraciones de sedimentos flotantes varían dependiendo de la estación. Por ejemplo, la lluvia primaveral y la fundición de las nieves y los glaciares aumentan las corrientes y niveles de agua, lo que resulta en mayor erosión de la tierra y conlleva a un incremento de sedimento en el agua. Si el incremento es muy grande, puede resultar en el movimiento de materiales en el lecho del río o lago, aumentando a su vez la cantidad de materiales flotantes. Los organismos acuáticos se han adaptado a estos cambios naturales. Por ejemplo, los peces pueden migrar a otras partes cuando la turbiedad del agua es alta.

La entrada de sedimento en el agua como resultado de actividades de minería puede no corresponder a los ciclos naturales de sedimentación. Por esta razón, este tipo de sedimentación puede resultar en cambios muy serios al medio acuático y puede perturbar la vida acuática río abajo de una faena minera.

Efectos de la sedimentación y la turbiedad del agua
Hay muchos estudios científicos que detallan los efectos de la sedimentación y la turbiedad del agua en los peces. Estos estudios muestran que ciertas concentraciones de sedimento son letales, es decir que pueden matar peces. Estas concentraciones letales varían típicamente entre los cientos de miligramos por litro de sedimento en el agua y los cientos de miles.

El examen de laboratorio más común para determinar qué tan letal es el contaminante se llama 96-h LC50. El problema principal del 96-h LC50 es que las condiciones de laboratorio no pueden replicar las condiciones naturales con respecto al tipo de sedimento, la velocidad y efectos abrasivos del agua, las fluctuaciones en la composición química del agua, y la disponibilidad de alimentos y oportunidades de alimentación. Por lo tanto, los resultados 96-h LC50 pueden ser erróneos en cuanto a qué tan letal es a corto plazo la sedimentación en condiciones naturales (fuera del laboratorio).

Las concentraciones sub-letales de sedimento son aquellas que no matan organismos inmediatamente, mas sin embargo ponen en peligro su supervivencia y su bienestar. En un medio ambiente natural, los peces dependen para sobrevivir de factores tales como su habilidad para encontrar alimento, para evitar a especies predadoras, y para reproducirse, así como la salud de su sistema de inmunidad. Para los salmónidos (como el salmón y la trucha), la sedimentación puede afectar todos estos factores.

Son muchas las formas en que altas concentraciones de sedimento pueden afectar a peces y otra fauna acuática:

El sedimento flotante no permite que la luz penetre al fondo de las corrientes de agua, lo que altera la temperatura del agua y afecta negativamente el crecimiento de plantas acuáticas.
El sedimento puede obstruir las agallas de los peces, que mueren al no poder respirar.
Las aguas turbias pueden dificultar la búsqueda de comida, y pueden impedir el desarrollo de los huevos de peces y de las larvas de insectos.
Las partículas más pesadas que llegan a los ríos y arroyos se asientan rápidamente, lo cual crea sedimento. Este sedimento afecta la grava del fondo, que es el hábitat de la hueva de peces. Los huevos pueden quedar enterrados bajo el sedimento.
Las concentraciones de sedimento en el agua también pueden sofocar flora y fauna acuática, y enterrar el substrato que constituye el hábitat de organismos en la base de la cadena alimenticia. La reducción en abundancia de estos organismos puede a su vez afectar negativamente a los peces que se alimentan de ellos.

e) Deficiencias de la prevención de efectos ambientales en el agua

Un reporte de la Academia Nacional de la Ciencia publicado en 1,999 concluye que hay mucha incertidumbre en cuanto al diseño de sistemas de prevención de contaminación del agua.

Hay muchos casos reales en los que a pesar de que se hicieron estudios de laboratorio previos, éstos no fueron capaces de predecir las condiciones actuales en la mina. También existen muchos ejemplos de tecnologías avanzadas que fueron incapaces de evitar el DAM.

Deficiencias del tratamiento del DAM

La principal deficiencia de los métodos existentes es que los gastos y el mantenimiento son permanentes.

La mina Equity Silver en Columbia Británica
En esta mina, el sistema de retención del DAM es elaborado y requiere monitoreo constante. Los relaves de la antigua planta de molineo, molienda que contienen cianuro, han sido sumergidos en un gigantesco estanque para evitar que generen DAM. El nivel de agua en el estanque debe ser controlado con precisión: si baja demasiado, los relaves se verían expuestos al aire, desencadenando el DAM. Si el nivel sube demasiado, podría derramarse por encima del dique, introduciendo estas aguas contaminadas en el medio ambiente.

El drenaje de las pilas de escombros es capturado dentro de trincheras construidas con este fin, y luego es bombeado hacia la planta de tratamiento del DAM. En la planta, el DAM es mezclado con cal, que neutraliza la acidez, y es vertido en estanques de asentamiento. Los metales se asientan formando una especie de pulpa, que se bombea hacia el pozo principal de la mina. El agua del pozo, que ahora tiene niveles relativamente bajos de metales, es regresada al medio ambiente.

Hasta la fecha, los efectos ambientales de estos sistemas han sido mínimos. Para continuar así, es esencial que este sistema de tratamiento sea operado de manera perpetua. Algunas de las complicaciones potencialmente catastróficas son:

Deslaves mayores en los caminos, puentes o líneas ferroviarias de acceso a la mina, que podrían impedir el transporte dos veces a la semana de cal a la planta de tratamiento. Por lo tanto, el camino debe recibir mantenimiento durante todo el tiempo que la planta de tratamiento esté en funcionamiento (hasta 100,000 años).
Cantidades extremadamente grandes de lluvias torrenciales o de nieve derretida podrían sobrecargar el sistema o resultar en un desborde de la cancha de relave.
Las tormentas podrían causar daños al tendido eléctrico que alimenta la mina. En este caso, sería imposible para las bombas restantes (ya que siempre hay cierta cantidad disponible de generadores que funcionan con diesel) de manejar grandes corrientes.
Es extremadamente importante de  el poder predecir las condiciones que puedan afectar la eficacia de las técnicas de prevención de contaminación, y que por lo tanto también afecten la calidad del agua, especialmente cuando las comunidades cercanas, los peces, y la fauna que vive o usa estas aguas dependen de ello.















7) Vías de ingreso del cianuro al organismo, toxicidad, síntomas de intoxicación aguda y efectos crónicos
Las vías de ingreso son: respiratoria; por la piel; por los ojos; por vía digestiva.
- La toxicidad producida por una única exposición:
- Dosis mortal: 150-300 (MG) microgramos de Cianuro de Sodio.
- Significativa: 50 MG de Cianuro de Sodio.
- Dosis mortal: 90-100 MG de ácido cianhídrico.
- Significativa: 20-40 MG de ácido cianhídrico.
- Síntomas de intoxicación aguda:
- Irritación de mucosas, ardor de boca y faringe.
- Dolor de cabeza, mareos, confusión, ansiedad.
- Náuseas, vómitos, convulsiones.
- Taquicardia, tensión en el pecho, edema pulmonar.
- Alternancia de respiración rápida con lenta y jadeante.
- Coloración de piel roja o rosa brillante.
- Efectos crónicos (son producidos por exposición a bajas dosis que se prolongan en el tiempo):
- Cardiovascular: palpitaciones.
- Respiratorios: Irritación y tensión en el pecho.
- Neurológicos: dolor de cabeza, vértigo, fatiga, alteraciones en el apetito y en el sueño.
- Gastrointestinales: náuseas y vómitos.
- Dermatológicos: dermatitis, brotes escarlatiniformes y pápulas.
- Endocrino: agrandamiento de la glándula tiroides, disfunción tiroides en el metabolismo de la vitamina B12.
- Reproductivo en animales: estudios de laboratorio muestran malformaciones degenerativas en testículos de ratas.
8) Proceso de descomposición natural del cianuro
Las Compañías Mineras informan que el cianuro, en presencia de oxígeno y luz solar, se descompone dando productos no tóxicos que son el dióxido de carbono (CO2) y nitratos (NO3-)
LUZ Y OXÍGENO
CN- + O2 ---------------------------------> NO3- + CO2
Pero deben tenerse en cuenta las condiciones de la reacción o sea las que permiten que esa descomposición sea posible.
El cianuro necesita medio neutro y luz solar para que se produzca la descomposición.
Si el medio es ácido el producto de la reacción es ácido cianhídrico, que es altamente tóxico.
Si el medio es alcalino el cianuro no se descompone y hay evidencias sustanciales de que el cianuro persiste en las aguas freáticas, en las colas o en los cúmulos de lixiviación abandonados donde precisamente se mantienen las condiciones alcalinas.
La influencia de la luz:
La descomposición arriba mencionada que da origen a productos no tóxicos requiere de oxígeno y luz solar; pero en napas, lagos y lagunas hay muchas zonas oscuras donde esa descomposición favorable no puede producirse.
La cantidad de Oxígeno presente:
Que la descomposición se produzca depende de que haya exceso de oxígeno.
En caso de accidentes, las napas y los potenciales arroyos, lagunas o lagos contaminados, sólo tendrían presencia de oxígeno a nivel superficial (en la superficie es donde hay mayor contacto con el aire) en temporadas relativamente cálidas ya que en invierno el hielo o la nieve sobre la superficie impediría ese contacto.
Es decir que la velocidad de descomposición del cianuro va a depender de lo aireada que esté el agua contaminada.
El mecanismo de la reacción:
La reacción de descomposición del cianuro puede realizarse en varias etapas y en este caso pueden aparecer productos intermedios, también tóxicos, y esto se ha verificado en la realidad. Estos productos intermedios encontrados son: cianógeno, cianatos, tiocianatos, clorocianógeno, amonio.
La misma Agencia de Protección Ambiental de USA (EPA) desconoce los alcances del exceso de luz que produce alteración y desorden en las células de las plantas (fotolisis).
Por otra parte, el tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración del ácido cianhídrico es de 267 días, que es un período más prolongado que el señalado por informes mineros.
Por ejemplo, el geoquímico Robert Moran realizó estudios que demostraron la presencia de cianuro en varios MG. por kg. en Missouri, veinticinco años después de la explotación minera.
9) Descomposición artificial del cianuro
- Algunas empresas mineras proponen la opción de la disposición de las colas por inyección en la escombrera de rocas basado en la experiencia de la minera INCO's Mc Creedy Mine y EAST Mine de Canadá. Por otra parte, este procedimiento no está experimentado en minería y la empresa VECTOR recomienda que el método sea probado en el campo para poder evaluar su factibilidad
- Otro proceso es el INCO. El método consiste en tratar el cianuro con óxido sulfuroso y oxígeno antes de depositarlo en la escombrera y aseguran que las colas saldrían de planta con un ínfimo porcentaje de cianuro (1 MG. por cada litro). Pero en la tesis “Degradación microbiana de cianuros” realizada por el Ing. Marcelo Bellini, Magister en Metalurgia Extractiva, la propia empresa minera suministra el dato de 3 MG. por cada litro aplicando el proceso INCO.
El Ing. Bellini afirma que “no existe un método químico que resuelva desde el punto de vista técnico y en forma económica el problema de los residuos cianurados resultantes de la industria minera"; y ante los desastres ocurridos en los últimos años dice “que es necesario prevenir descontaminando los residuos y propone su método de Degradación Microbiana”.

10) Si de todas maneras se autorizara la lixiviación con cianuro para obtener oro en minas a cielo abierto, se indican algunas medidas  a aplicar

Si bien la oposición a la aplicación de esta tecnología es total, no está de más indicar algunas de las medidas mínimas de control que debería establecer la Autoridad de Aplicación. Tomado de Materiales Educativos del Mineral Policy Center, otoño 1989 (www.semueve.netfirms.com/doc minas/lagunas.htm):
- El manejo de las lluvias para evitar que el flujo de aguas pluviales en el sistema de lixiviación con cianuro provoque desbordes hacia los ríos y aguas freáticas.
- Un control de las aguas superficiales para desviar, permanentemente, las corrientes de agua y los efluentes alrededor del área minera y prevenir que los sedimentos lleguen a los ríos.
- Un sistema de monitoreo de escapes por debajo de la plataforma de lixiviación y en todo el sistema de tuberías. Se debe exigir un forro sintético doble sobre un sustrato de arcilla especialmente diseñado, con monitoreo de escapes entre cada uno de los tres forros. El sistema debe ser cerrado una vez que se detecte un escape en el primer fondo, hasta que esté reparado.
- Un diseño seguro contra fallas en todo el sistema del proceso para que cualquier derrame causado por errores humanos pueda ser contenido.
- El establecimiento de pozos de monitoreo en las aguas freáticas, con pruebas frecuentes. Se deben establecer varios pozos en elevaciones más bajas con por lo menos un pozo que sirva de patrón en elevaciones más altas.
- La protección de la vida silvestre, incluyendo medidas absolutas de prevención física de cualquier acceso de vida silvestre a las lagunas de soluciones de cianuro o a las de colas (desechos) donde las concentraciones excedan la norma estatal de calidad del agua.
- El saneamiento y la reconstrucción ecológica del sitio, con medidas para prevenir el drenaje ácido y la lixiviación de metales tóxicos de los cúmulos abandonados de desechos mineros y de los cúmulos lixiviados. Esto requerirá controles de la escorrentía, el tratamiento de los lixiviados de los desechos, o el encapsulamiento de los cúmulos de desechos con capas impermeables de arcilla.
- Un programa de monitoreo de largo plazo para todos los sitios mineros al terminar las operaciones y cerrar la mina. Esto debe incluir las pruebas de las aguas superficiales y subterráneas y un plan para la acción correctiva si se da un drenaje ácido o tóxico.
- Fondos de Garantía para que estas medidas puedan ser implementadas, exigiendo la constitución de los fondos antes de permitir el inicio de la actividad minera para que el pasivo ambiental no tenga que ser soportado –como ha sucedido, por ejemplo, en Estados Unidos – por los contribuyentes, por la población y por los Estados.
7.- Conclusiones y recomendaciones
- Los impactos mencionados en este capítulo se refieren preferentemente a los causados por la minería de oro por lixiviación con cianuro.
- Los problemas a largo plazo derivados de la lixiviación de los metales pesados de los cúmulos de desechos de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro probablemente exceden el impacto directo del cianuro en sí.
-                       El bajo costo y la extendida aplicación de la lixiviación de los cúmulos, la carrera por nuevos yacimientos y la flexibilidad de las leyes mineras en Argentina y de los responsables gubernamentales, dan lugar a una peligrosa sinergia.
-                       A pesar de que la mayoría del cianuro presente en aguas provenientes de faenas mineras se desintegra y resulta en compuestos que no son nocivos, siempre puede haber concentraciones importantes de otros compuestos cianúricos tóxicos que persisten en el ambiente. Estos compuestos persistentes constituyen el más alto riesgo para las especies vulnerables de peces de agua fresca.
-En términos de la gravedad de riesgos y efectos asociados con la minería, el cianuro es el contaminante de mayor importancia después del DAM. Es uno de los venenos de más rápido efecto. Por lo tanto, debe evitarse que fuentes y corrientes de agua entren en contacto con cianuro, para proteger el agua que es utilizada para beber (por animales y seres humanos) e irrigar plantaciones, y para evitar efectos adversos en plantas, peces, fauna y seres humanos.

-La trucha es una de las especies de peces más vulnerables. Una mínima concentración de cianuro puede impedir permanentemente la habilidad de nadar de una trucha, o impedir su reproducción. Los microorganismos acuáticos son aún más vulnerables.

-                       Muchas regiones silvestres y rutas de paso de la vida silvestre son vulnerables a la minería del oro a cielo abierto debido a la lixiviación con cianuro.
- En su más reciente reporte ambiental, la compañía canadiense Placer Dome afirmó que “las agencias reguladoras gubernamentales y grupos influyentes de intereses particulares en muchas partes del mundo están trabajando juntos para obtener la prohibición del cianuro en sus jurisdicciones. En preparación para esta eventualidad, el Grupo Tecnológico de Placer Dome ha puesto de lado fondos para la investigación de métodos de minimización de riesgos de transporte, costos de producción de cianuro dentro de la faena minera, métodos tecnológicos más económicos y efectivos de recuperación y de desintegración de cianuro, y alternativas ecológicas y económicamente viables al cianuro para la extracción de oro.”
-   A menudo, el DAM es demasiado para las defensas de la naturaleza. Si el suelo y las rocas del área no logran neutralizar la generación de ácido, los riesgos ambientales son significativamente altos.

-                       Una vez que comienza el proceso de generación de acidez es casi imposible detenerlo.

-                       El DAM en una actividad  minera puede ocurrir durante décadas e incluso siglos, hasta que todo el material sulfúrico se haya disuelto por completo. Hay menas en Suecia que fueron minadas en los años 1,700 (siglo XVIII) y que continúan generando ácido hoy en día.


-                       En muchas corrientes de agua afectadas por el DAM, el pH es tan bajo que los arroyos no contienen casi ningún organismo vivo. Segundo, los metales que se han disuelto bajo condiciones ácidas pueden entrar al medio acuático, en dónde pueden ser tóxicos para varios organismos.
-                       La generación de ácido puede persistir por siglos o por miles de años después del cierre de una mina. Los métodos  de reparación requieren gastos y mantenimiento permanentes. No existe ninguna solución permanente, segura y final.
-                       El proceso  de agregado de cal para neutralizar la acidez genera enormes cantidades de desecho, que generalmente está cargado de metales pesados y requieren vertederos seguros. Segundo, las plantas de tratamiento son muy costosas de construir y operar

      - La captación y tratamiento del DAM deben considerarse como medidas de último recurso. La operación de plantas de tratamiento requiere de largos períodos de tiempo. La tecnología, a pesar de su rápido avance, no brinda suficiente garantía de que las estructuras no tendrán fallas. Y el mantenimiento a largo plazo es un peso más para las generaciones futuras. Por lo tanto, la prevención del DAM y de la contaminación del agua continúa siendo el único método de garantizar la pureza de nuestras fuentes de agua.

-                       Los metales disueltos en agua son uno de los más serios problemas ambientales de la minería, y son quizás el tipo de contaminación de agua más fatal
-         Los relaves minerales y las minas abandonadas son en realidad depósitos enormes de metales pesados tóxicos. En muchas partes de Norte América, ha habido muertes en masa de peces y ha desaparecido toda vida acuática por varias millas río abajo de minas con este problema.

-                       Ciertos metales sólo requieren una pequeña cantidad para matar a todos los peces de un río, o para envenenar el agua potable de una comunidad.

-                       En concentraciones bajas con contacto prolongado, la contaminación metálica puede causar graves problemas de salud que pueden no manifestarse sino hasta muchos años después, y puede causar la muerte debido a su acumulación en los órganos internos. Estas concentraciones sub-letales afectan el crecimiento, desarrollo, movilidad (o la habilidad de nadar de los peces), la respiración, circulación, comportamiento y reproducción de un organismo.

-         En ciertos casos, se ha descubierto que los niveles de plomo y arsénico en personas que viven cerca de áreas mineras son descomunalmente altos. Los niños tienden a acumular concentraciones más altas de metales que los adultos, debido a que tienen cuerpos más pequeños y están más expuestos a los metales que los adultos (los niños juegan fuera de casa y entran en contacto con los metales en el suelo). En muchos casos, la tasa de incidencia de cáncer en las poblaciones que se encuentran cerca de áreas mineras son más altas que en el resto de la población.

-        No se necesita una concentración muy alta de metales en el agua para que los peces eviten ciertas aguas. Esto constituye un problema muy serio para especies migratorias que viajan de aguas saladas a aguas frescas (tales como el salmón), ya que puede resultar en la desaparición de estas especies en ciertas corrientes de agua.
-                       En ciertos casos, se ha descubierto que los niveles de plomo y arsénico en personas que viven cerca de áreas mineras son descomunalmente altos. Los niños tienden a acumular concentraciones más altas de metales que los adultos, debido a que tienen cuerpos más pequeños y están más expuestos a los metales que los adultos (los niños juegan fuera de casa y entran en contacto con los metales en el suelo). En muchos casos, la tasa de incidencia de cáncer en las poblaciones que se encuentran cerca de áreas mineras son más altas que en el resto de la población. - 
-                          
-                         El cianuro necesita medio neutro y luz solar para que se produzca la descomposición.
Si el medio es ácido el producto de la reacción es ácido cianhídrico, que es altamente tóxico.
Si el medio es alcalino el cianuro no se descompone y hay evidencias sustanciales de que el cianuro persiste en las aguas freáticas, en las colas o en los cúmulos de lixiviación abandonados donde precisamente se mantienen las condiciones alcalinas.
-                       No existe un método químico que resuelva desde el punto de vista técnico y en forma económica el problema de los residuos cianurados resultantes de la industria minera"; y es necesario prevenir descontaminando los residuos, por ejemplo mediante Degradación Microbiana”.

El temor de las comunidades al uso de esta tecnología para la obtención de oro es justificado ya que como se demostró, ocurren accidentes; no siempre están dadas las condiciones ambientales para la degradación natural del cianuro; y se duda respecto de que las autoridades encargadas del control de este tipo de actividad cuenten con los medios materiales, los recursos económicos y el personal propio suficiente para controlar a las empresas mineras, por lo general extranjeras y con medios mucho mayores.
- Muchas veces los requisitos de diseño no son los adecuados, la inspección es mínima, la aplicación de la ley y las multas son muy reducidas. Todo esto es peor cuando los derrames o los impactos ocurren o pueden ocurrir en sitios remotos donde las víctimas no suelen ser seres humanos; esto impide tomar plena conciencia de estos problemas.
- En países subdesarrollados como la Argentina, donde los controles estatales son escasos o inexistentes y donde la población duda de la independencia de algunas autoridades respecto de las empresas mineras, y siendo tantos y tan graves los efectos de la explotación del oro mediante la lixiviación con cianuro, resultaría mucho más seguro prohibir esta tecnología.

- Sería mucho más conveniente para desarrollar ciertas regiones un proceso inteligente de actividades múltiples y permanentes, que el permitir que sea la casualidad geológica la que decida si un área será explotada o no mediante actividades itinerantes que se van desplazando por el territorio nacional una vez que se agotan los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario