sábado, 30 de noviembre de 2013

Precauciones en la nivelación y alineación en montajes de Piping

Precauciones en la nivelación y alineación

            Es necesario cuando se efectúa una nivelación ó alineación tomar una serie de cuidados para que esta sea lo más correcta posible. Existe una importante cantidad de instrumentos de medición que me permiten un ajuste, que dependiendo de la necesidad pueden llegar a la milésima ó más, entre estos equipos podremos enumerar:
           
-          Teodolitos (usados para transportar niveles a distintos sitios desde un cero de planta)
-          Estaciones totales (utilizado para la ejecución de planialtimetrías)
-          Comparadores manuales
-          Comparadores láser
-          Nivel a burbuja
-          Nivel de manguera

            No es la intención detallar a todos estos, sino que detallaremos los de uso diarios utilizados para el montaje y definiremos su correcto uso.



Nivel de burbuja
           
Este es una herramienta esencial para el cañista, es importante que el mismo se encuentre en correcto estado y que no halla recibido golpes, que producirían daños en el sistema de nivel ó marcas en los filos del mismo que no permitirían el perfecto asentamiento de este sobre la superficie a nivelar.
            Es recomendable su uso cuando la superficie a nivelar no es de dimensiones muy grandes, dado que los errores que se pueden generar se podrán multiplicar, tantas veces como entre la dimensión longitudinal del nivel en la pieza a nivelar y dependiendo del lugar donde este sea posicionado para trabajar, por esta razón la ubicación correcta  cuando el lugar me lo permita debe ser centrada en la pieza, cuando esta sea un plano (ejemplo una placa base) se deberá nivelar en el sentido de ambos ejes, cuando esta sea una línea (ejemplo una cañería) será en un solo eje.
            Se deberá observar que la burbuja este centrada  dentro de las marcas indicadas para tal fin y que la superficie de apoyo este limpia y sea lo mas plana posible.
Como verificación del correcto funcionamiento del nivel se puede realizar una prueba que consiste en tomar una medición en un sitio y luego girar a este 180º en el mismo lugar debiendo mantener la misma nivelación que en la anterior posición, esto indicará que el mismo esta dentro de un valor normal.

Nivel de agua

            Considerando la importancia que tiene este simple elemento, diremos en primer lugar que es una herramienta de medida, ó sea de medición y no de precisión, y se emplea para sacar ó transportar niveles.
            Este esta compuesto por una manguera de plástico transparente, de aproximadamente 10 metros mínimo, y en los extremos suele colocársele tubos milimetrados que sirven como referencia de la medida, en la obra se lo puede encontrar sin dichos tubos. Es usado en las obras civiles, como así también mecánicas.
            Para que su uso sea lo mas adecuado posible se debe llenar con agua limpia y fría, asegurándose de eliminar todas las burbujas de aire que puedan existir.
            Si se necesita tomar ó transportar algún nivel hacia otro lugar, uno de los extremos de la manguera se aplicará sobre la marca de nivel a transportar, el otro extremo se localizará en el sector donde será transportada la medida, subiendo y bajando la manguera en este ultimo sector, se tenderá a dejar quieta a la burbuja en el extremo opuesto,  coincidente con la marca. Cuando esto se logre esa posición indicará idéntico nivel que el anterior, con una aproximación de uno a dos milímetros, lo que muestra una exactitud mas que considerable teniendo en cuenta la sencillez de la operación.

            Algo muy importante en esta herramienta es efectuar cambios periódicos de agua cuando la suciedad de esta así lo requiera, y el cambio por una manguera nueva cuando esta este deteriorada no permitiendo la correcta visualización del nivel de la burbuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario